• 23 May, 2024

¿Quiénes pueden ser considerados de la clase media en México de acuerdo con el Inegi, el Banco Mundial o la OCDE?

En México existe una gran desigualdad económica, sin embargo, la mayoría de los mexicanos se considera de clase media. ¿Pero cuánto debe ganar una persona para considerarse dentro de este estrato social?

¿Cuánto gana la clase media en México?
El 74% de la población mexicana se autopercibe dentro de la clase media alta o baja. Si tienes dudas sobre a qué clase socioeconómica perteneces, esto es lo que debes ganar según diferentes mediciones.

La clase media según la OCDE
La OCDE define como ingresos de clase media a aquellos que ganan entre dos tercios y el doble del ingreso medio nacional.

En México, el ingreso por salario promedio anual fue de 16,610 dólares al año, según la misma institución. De tal modo que una persona de clase media debería ganar un promedio de entre 11,062 y 33,220 dólares al año.

En pesos esto equivaldría a un ingreso de entre 194,175 y 583,122 pesos al año. Lo cual es un rango muy amplio e indicaría que una persona con un salario de 16,181 pesos mensuales ya podría ser considerada clase media. De cualquier modo, si una persona gana menos que esto lo más probable es que esté más cerca de la pobreza que de la clase media.

La clase media según el Banco Mundial
El Banco Mundial, por su parte, clasifica dentro de la clase media las personas que ganan entre 16 y 81 dólares al día. Es decir, entre 280.98 y 1,422.46 pesos al día, al tipo de cambio actual.

La clase media según el Inegi
Finalmente, el Inegi tiene su propia clasificación, con una metodología más acorde a la realidad mexicana. Así, los habitantes de México se clasificarían del siguiente modo.

Clase alta: ingresos de 77,975 pesos mensuales, promedio.
Clase media: 22,927 pesos mensuales, promedio.
Clase baja: 11,343 pesos mensuales, promedio
Además, de acuerdo con los promedios nacionales, el 42.2% de los hogares estarían ubicados en la clase media, el 56.6% a la clase baja y solo el 1.2% a la clase alta.

¿En qué trabaja la clase media?
De acuerdo con una clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación, existe una gama de consumidores que pueden ser ubicados según sus ingresos y hasta ocupaciones.

Describe a sus miembros del siguiente modo:

Baja-Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

Baja-Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Media-Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

Media-Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

Alta-Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Alta-Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

¿Qué consume la clase media y la clase alta?
Los hogares de la clase media tienen un acceso a servicios y bienes del mercado privado en las siguientes proporciones:

Servicio doméstico, 20.4% de los hogares.
Escuela privada 31.5%
Tarjeta de crédito 41.7%
TV de paga 55.3%
Automóvil 61.6%
Internet 74%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *